¿Cómo se rompe el ligamento cruzado anterior?
Una lesión del LCA puede ocurrir cuando:
Recibe un golpe fuerte al lado de la rodilla.
Al correr y realizar una parada rápida o cambio de dirección con el pie fijo en el piso. (Por ejemplo en el soccer, fútbol americano, básquetbol).
Al realizar una extensión forzada de la rodilla con el pie fijo en el piso.
La mayoría de las rupturas LCA se observan en la mitad del ligamento o en su anclaje en el fémur. Estas lesiones no sanan por sí mismas. Debido al origen traumático de la lesión ligamentaria, puede acompañarse de lesiones del menisco o en el cartílago.
Lesión o Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior
El ligamento de los futbolistas
El ligamento cruzado anterior es uno de los 4 ligamentos principales que estabilizan la rodilla. Su función es controlar el movimiento hacia adelante de la rodilla evitando un movimiento excesivo del fémur y la tibia.
Al lesionarse este ligamento se presenta una sensación de inestabilidad o falta de confianza en la rodilla (algunos pacientes refieren que "la rodilla se me mueve") ya que se pierde el tope natural para evitar el movimiento hacia adelante de la rodilla.
La ruptura del ligamento puede ser parcial o completa, habitualmente al momento de la lesión se escucha un ruido en la rodilla (chasquido).
La mayoría de las rupturas del LCA se observan en la mitad del ligamento o en su anclaje en el fémur. Estas lesiones no sanan por sí mismas. Debido al origen traumático de la lesión ligamentaria, frecuentemente se acompañan de lesiones en los meniscos o en el cartílago.
Síntomas de lesión del ligamento cruzado anterior
La rodilla " se me mueve "
Los principales sintomas que se presentan son:
Un "tronido" al momento de la lesión.
Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión.
Dolor, especialmente cuando usted trata de apoyar con la pierna lesionada al ponerse de pie o caminar.
Sensación de inestabilidad, la rodilla parece "aflojarse" o moverse cuando se utiliza.
INSEGURIDAD EN LA RODILLA
Evaluación del ligamento Cruzado
¡Tiene que ser revisado por un Especialista en Rodilla!
El diagnóstico de una lesión del Ligamento cruzado anterior (LCA) se realiza en la exploración médica realizada con un médico especialista en rodilla (subespecialista en lesiones articulares), mediante la aplicación de pruebas en la rodilla lesionada, así como también evaluar lesiones, fracturas o fisuras asociadas. Si la lesión tiene pocos días, la inflamación y dolor de la articulación orientan el diagnóstico. En lesiones de varios dias, meses o años, la inestabilidad o inseguridad de la rodilla será signo mas importante para el diagnóstico.
Evaluación con Pruebas Especiales
Pruebas clinicas de lesion del ligamento cruzado anterior
Ejemplos de las maniobras que realizamos en la consulta medica de valoración, para diagnosticar la ruptura del ligamento cruzado anterior
Tratamiento de Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior
Opciones más Frecuentes
El ligamento cruzado anterior no cicatriza ni se regenera por sí solo.
Siempre es necesario considerar opciones en el tratamiento de la ruptura del ligamento cruzado anterior, para un mejor funcionamiento de la rodilla. El tratamiento dependerá de la edad del paciente, el nivel de actividad personal y laboral o deportiva que tenga, así como también las aspiraciones de realizar actividades deportivas.
Tratamiento Quirúrgico Mediante Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
Cirugía Artroscópica
Mediante artroscopia es el único tratamiento que soluciona el problema mecánico de inestabilidad articular, mediante la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Está indicado en todo paciente que por motivos profesionales, recreativos o deportivos requiere cambios de dirección constante de la rodilla o bien desea reincorporarse a su actividad deportiva (amateur o profesional) en un plazo de tiempo menor y sin la sensación de inestabilidad persistente, es decir, con mayor seguridad en su rodilla.
Tratamiento Conservador de Rehabilitacion
Una Opción que NO es Para Todos
En esta opcion nos referimos a la Terapia Física Médica. Esta enfocada en el fortalecimiento muscular de los vectores de fuerza del muslo.
Es posible ocupar rodillera mecánica articulada especial para insuficiencia del LCA.
En ciertas ocasiones, es la primer etapa de tratamiento después de sufrir una lesión del LCA para desinflamar la articulación y mejorar los arcos de movilidad de la rodilla.
Sin embargo este tipo de tratamiento no resuelve la inestabilidad mecánica de la rodilla. Aunque puede ser una muy buena opción de tratamiento de ruptura del ligamento cruzado anterior, en ciertos pacientes de baja demanda física o sedentarios. *
El objetivo de las diversas opciones de tratamiento para la lesion o ruptura del ligamento cruzado anterior es:
Mejorar en la medida de lo posible la función y estabilidad de la rodilla afectada.
Reincorporación con mayor confianza y seguridad al deporte.
Disminuir en la medida de lo posible el daño articular, relacionado con la inestabilidad por insuficiencia del LCA. (Cartílago y Meniscos).